Para celebrar el Día de los Patrimonios realizamos una selección de títulos que hablan sobre patrimonio, pero no sólo arquitectónico, sino que también alimentario, artístico y cultural.
Magallanes. Territorio sin fronteras de Umberto Bonomo, Eugenio Garcés y Carlos Silva (editores).
De acuerdo a Patricia O’Donnell, “este estudio atento del paisaje cultural del estrecho de Magallanes explora los conceptos de continuidad, cambio y percepción a escala territorial para un paisaje terrestre y marino único. Es una adición importante a la literatura en el campo y abre nuevos debates nacionales e internacionales en torno a la categoría de paisaje cultural”.
Más información en Ediciones.uc.cl
Creadores contra viento y marea II de María Cristina Jurado.
Este libro publica entrevistas muy especiales. De su larga carrera, la periodista María Cristina Jurado elige una época y de esa época solo las más decidoras. Las que hablan exactamente del Chile del siglo XXI y desde el punto de vista de la cultura. Chile es el entrevistado más importante. Toma esquinas, selecciona puntos de vista, disciplinas, estilos, opiniones.
Más información en Catalonia.cl
Patrimonio construido en madera de Cristian Schmitt Rivera (editor)
La arquitectura, diseño, construcción y carpintería de las obras en madera constituyen bibliotecas de memorias de una época particular, con su propio contexto y tecnología. Su interpretación transmite ideas y valores, así como sus condiciones históricas de creación, la sociedad, sus autores y usuarios, entre otros. Este manual enuncia los conceptos básicos requeridos para aproximarse a la lectura e intervención del patrimonio construido en madera.
Más información en Ediciones.uc.cl
Patrimonio alimentario de Chile de Sonia Montecino, Alejandra Cornejo y Jorge Razeto
Este libro despliega en sus páginas una parte de la riqueza agrícola, frutícola, ganadera y marítima de la Región de Valparaíso, condensada en sus productos alimenticios emblemáticos y tras ellos la existencia de un paisaje que hace posible su crecimiento y su reproducción en el tiempo. Especies ya cultivadas en el período prehispánico como el maíz y de recolección como el maqui, el chagual y el boldo, junto a productos adoptados desde la época colonial como el trigo, las uvas, y las diversas especies de animales y peces, configuran un semblante del patrimonio culinario que conjuga técnicas y alimentos para producir una identidad regional y local.
Más información en Catalonia.cl