Skip to content Skip to footer

Corporación del Libro y la Lectura, CNC, Aduanas y Cámara de la Cosmética llaman a comprar en el comercio formal en el Día de la Madre

Este domingo 12 de mayo se celebra el Día de la Madre, una fecha icónica para el comercio y clave en sus ventas. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio, mayo es el segundo mes (el primer mes es diciembre) más importante para el comercio por el aumento en sus ventas, concentrando cerca del 9% de lo que el sector vende en un año, destacando las categorías de vestuario, calzado, artículos eléctricos, belleza y cuidado personal.

Es por ello que este jueves 2 de mayo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), José Pakomio; el vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, Sebastián Rodríguez-Peña; el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz; y el presidente de la Cámara de la Industria Cosmética, Mauricio Hörrman, realizaron en conjunto un llamado a los consumidores a comprar en el comercio formal para el Día de la Madre y así, junto con cuidar su salud y la de su familia, asegurar la garantía de los productos y también su procedencia.

Sebastián Rodríguez-Peña, vicepresidente de la Corporación del Libro y la Lectura, aseguró que “regalar un libro original es un acto de amor y de reconocimiento por la persona que recibe ese libro, a quien le ofrecemos un mundo entero por descubrir. Pero un libro pirata no es un regalo: es un problema. Es un producto de mala calidad al que le pueden faltar páginas, ilustraciones, párrafos completos, también se desarma y ensucia. Los piratas de los libros son delincuentes que operan como mafias que dañan al consumidor, quien pierde derechos y calidad y afectan al mundo del libro completo desde el trabajador de la imprenta, al diseñador, ilustrador, al librero y, por supuesto, al autor y creador de la historia”.

Por su parte, el presidente de la CNC, José Pakomio, recalcó que “cuando se compra en el comercio informal se está financiando a las mafias que proveen al comercio ambulante que se instala en la calle como el último eslabón de la cadena de distribución (…) se está potenciando a las bandas organizadas que lucran con ellos”.

Mientras que el director de la Aduana Regional Metropolitana, Rodrigo Díaz, explicó que “nuestra labor apunta tanto al resguardo del comercio lícito como a la protección de las personas, quienes quedan expuestas a la compra de productos que han ingresado de contrabando al país”.

El presidente de la Cámara Cosmética, Mauricio Hörrmann, solicitó que, “ayudemos a nuestras autoridades y a Carabineros para erradicar el comercio informal. Cuidemos a nuestros seres queridos y en especial a nuestras madres comprando productos formales y seguros para la salud”.

Durante la actividad, estas instituciones mostraron diversos productos incautados en el comercio informal, en su mayoría cosméticos y perfumes que serían comercializados para regalar en la conmemoración del Día de la Madre, cuya procedencia y posibles daños en la salud se desconocen.

Cifras del comercio ilegal

El comercio ambulante ilegal ha continuado creciendo en todo el país, situación que preocupa de sobremanera al sector, debido a la violencia e inseguridad que se asocia a este fenómeno. Según la última encuesta de victimización de la CNC, un 42,3% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios. Por otra parte, un 57,8% señala que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y que esta condición tendría incidencia en los niveles de victimización, ya que el 74,3% de los negocios que tienen presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 71,1% asegura que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 65,7% que afecta la seguridad de clientes y empleados y un 43,3% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 62% dice que no existe control alguno.

Información: CNC

Leave a Reply


Dirección:
Nuncio Monseñor Sótero Sanz N°100 Oficina 104 Providencia, Santiago

Teléfono:
+56 9 9242 3423

Email:
contacto@libroylectura.cl

Corporación Libro y Lectura 2024 | Desarrollado por Rojas Rivera.