- La iniciativa busca avanzar en un acuerdo público-privado para la gobernanza de datos de este sector, en colaboración con editoriales, librerías, bibliotecas y otros actores del sector.
El pasado 22 de octubre Sebastián Rodríguez-Peña y Soledad Gutiérrez, en representación de la Corporación del Libro y la Lectura, participaron de una reunión de trabajo que reunió a diversos agentes del ecosistema del libro y la lectura en la Casa Central de la Universidad de Chile. En la cita se dieron a conocer los avances del proyecto Plataforma del Ecosistema del Libro y la Lectura, el que busca fortalecer y potenciar el ecosistema nacional del libro en materia de visibilidad, interoperabilidad, desarrollo comercial, análisis y estudio.
La iniciativa —desarrollada en el marco del convenio firmado entre la Universidad de Chile y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— responde a una necesidad del mundo del libro: contar con un catálogo editorial chileno actualizado y un repositorio público de datos e investigaciones del sector. Su objetivo central es democratizar el acceso al conocimiento y la cultura, promoviendo la interoperabilidad entre las instituciones públicas, el mundo editorial y la ciudadanía.
Este proyecto está respaldado por la Corporación del Libro y la Lectura, organización que publica más del 80% del ISBN nacional, por ende, es de suma relevancia colaborar con esta iniciativa que busca optimizar el escosistema del libro.

“Agradezco la oportunidad de encontrarnos en este espacio para compartir los desafíos que se proyectan en torno a la Plataforma del Ecosistema del Libro y la Lectura. El convenio que hoy presentamos permitirá concretar un componente clave y largamente pendiente de dicha política: el desarrollo de un Catálogo Editorial que visibilice la producción editorial nacional para contar con información sistematizada sobre qué se edita en Chile, dónde, cuándo, sobre qué temáticas y quiénes están detrás de esa producción”, dijo la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo.
El objetivo de la reunión fue presentar a los consejeros y representantes del sector los antecedentes, propósitos y alcances técnicos, comerciales y operativos del Catálogo Editorial Chileno (CATED) y el Repositorio Online del Ecosistema del Libro y la Lectura (ROEL), además de destacar los desafíos, plazos de ejecución y la recolección de experiencias y preguntas del sector que puedan contribuir al desarrollo de la propuesta.
Sobre la Plataforma
La plataforma está compuesta por dos herramientas principales: el Catálogo Editorial Chileno (CATED) y el Repositorio Online del Ecosistema del Libro y la Lectura (ROEL).
La Plataforma del Ecosistema del Libro y la Lectura forma parte de una de las 81 medidas de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas, específicamente de la medida N°47, que propone “avanzar en la articulación para la implementación de un catálogo editorial nacional”. Su ejecución está a cargo de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, a través de la Secretaría Ejecutiva del Libro y la Lectura, con la participación activa de la sociedad civil organizada y de distintas entidades gubernamentales.
La actividad contó con la presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Pilar Barba; la secretaria ejecutiva del Libro y la Lectura, Aracelly Rojas; consejeros del Libro y la Lectura, y representantes del gremio del ecosistema del libro y la lectura.
*Foto e información: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.