El crimen organizado está más latente que nunca afectando el comercio legal y además a los consumidores al no dar garantías comerciales. Es por eso que con la finalidad que el Observatorio del Comercio Ilícito de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) organizó el seminario sobre el crimen organizado para comprender sus aristas, su impacto y cómo enfrentarlo. Actividad en la que participó Jorge Muñoz, director de Editorial Cal y Canto, socio y ex presidente de la Corporación del Libro y la Lectura (CLL); el fiscal del Ministerio Público, Patricio Rosas; el presidente Ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones Chile Telcos, Alfie Ulloa; la gerenta de seguridad de Telefónica, Natalia Fuentes; el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos ASILFA, Elmer Torres.
El crimen organizado y el comercio ilegal de acuerdo al socio de la CLL Jorge Muñoz afecta de sobremanera al mundo del libro, afectando el derecho de autor, la propiedad intelectual y los derechos de los consumidores. Sin embargo, no es sólo en la venta física, sino también digital: “Aprovechando las tecnologías digitales, y las plataformas dedicadas al comercio electrónico, las bandas organizadas venden por esta vía productos falsificados”, denunció Muñoz. Agregando que además las publicaciones editoriales también son pirateadas en formato digital como en PDF.
El también director del grupo editorial Cal y Canto además aseguró que hay una irresponsabilidad por parte de las plataformas de comercio electrónico ya que se desligan de las garantías de protección, las que se autedefinen como “una compañía que solo actúa como intermediaria”. A partir de esto, Muñoz afirmó que “nuevamente victimizados, pues debemos hacernos cargo del seguimiento y análisis de las ofertas dudosas, un gasto inocuo de recursos y tiempo. Existen formas más eficientes si el operador así lo quisiera”, lamentó el ex presidente de la CLL.
En ese contexto, Jorge Muñoz indicó que este fenómeno “no es resultado de la precariedad, es crimen organizado, con logística organizada, grupos estructurados que actúan concertadamente, ese señor es el enemigo, no el comerciante ambulante que es igual de víctima”.
Concluyendo que con mayor educación y concientización a los consumidores, además de mayor seguridad, protección, vigilancia, control y regularización por entes estatales como Aduanas, Ministerio Público, Sistema de Impuestos Internos, policías se podrá ejercer presión e impedir la acción de estas bandas organizadas. Ejemplicando con el caso internacional donde el IPA (International Publishers Association) actúa con países como el Reino Unido, Francia, Alemania para trabajar coordinadamente y profundizar las acciones legales ante el comercio ilegal y pirata.
Finalmente, Jorge Muñoz declaró que “el desafío es grande, pero primero debemos solucionar el tema con los libros físicos, están más a la mano y es de más fácil solución, si gobiernos comunales y el Estado le dan la debida urgencia. Sin piratería, hay más empleo y más recaudación”.