Analizar el escenario editorial en Chile, especialmente en los temas referidos a la piratería y el comercio ilegal fueron los ejes del primer encuentro sostenido por la nueva directiva de la CLL con la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
Ricardo Mewes, presidente de la CNC, y María Angélica Zegers, presidenta de la CLL, concordaron en el grave problema que enfrentan diversas industrias con la piratería y en especial la industria del libro, afectada por la venta de estos productos en el comercio ilegal, no solo en el ámbito presencial, también en el mercado online.
Ambas instituciones se comprometieron a buscar mecanismos para trabajar con las autoridades, planteando la urgencia de solucionar la logística de los decomisos, acciones que se han visto entrampadas por la falta de espacio para almacenar incautaciones.
La CNC continuará su trabajo en la materia con el Observatorio del Comercio Ilícito, organismo encargado de analizar y presentar soluciones para enfrentar estos delitos.
En la reunión también participó Sebastián Rodríguez-Peña, vicepresidente de la CLL; José Pakomio, vicepresidente de la CNC; Verónica Pérez, presidenta del Observatorio del Comercio Ilícito; María Ignacia Rodriguez y Muriel Sciaraffia, secretaria general y gerente gremial de la CNC.