El pasado domingo La Tercera publicó el reportaje “La vida de lujos y violencia tras la mafia del libro pirata”, donde da cuenta del ascenso del crimen organizado tras el mundo literario, llegando incluso a plataformas legales como Mercado Libre. Múltiples compradores han denunciado, lo mismo las editoriales afectadas como Penguin Random House, que es parte de la Corporación del Libro y la Lectura.
La presidenta de la CLL, María Angélica Zegers, al ser consultada por La Tercera sobre estos casos de piratería y las conversaciones que se han mantenido con Mercado Libre respondió que: “Han tenido la disposición, pero, a nuestro juicio, las respuestas a nuestras demandas de poner estas limitaciones a las personas que venden libros pirateados han sido insuficientes”.
Y agregó: “Todas las acciones para identificar a quienes están vendiendo productos piratas no pueden recaer nuevamente en las víctimas. Ahí Mercado Libre tiene que poner los resguardos. Nosotros esperamos que se den cuenta de qué magnitud es el problema del que estamos hablando”.
Zegers explicó el escenario actual y sus consecuencias: “Nosotros nunca vamos a poder competir con un producto pirata, porque es robado, no paga absolutamente ningún tipo de derecho y su único costo directo es el papel y la tinta. Aquí no estamos hablando de la persona que se pone con su paño a vender libros en la vereda porque quiere que se culturice. Eso es una falacia. Aquí estamos hablando de crimen organizado”.
La serie de reportajes sobre piratería, con un capítulo destacado para el mundo del libro, está disponible acá.