Recomendación de libros: Por Isabel Molina

Temática: Recomendación de libros feminista

1. La  otra orilla, texto e ilustraciones de Marta Carrasco (Ekaré Sur)

Al otro lado del río la gente no es como la de este lado. Se dicen muchas cosas de ellos aunque nadie parece haber estado ahí y es sabido que no se debe intentar acercarse a ese lugar. Pero Graciela desafiará las normas de su pueblo y cruzará hacia el pueblo prohibido. Curiosa, pero no temeraria, la protagonista está siempre atenta a los detalles, es empática y sabe que cada cosa tiene su tiempo. Una pequeña heroína que nos da luces sobre sortear los límites propios.

2. La cabeza de Elena, textos de Claudio Aguilera e ilustraciones de Karina Cocq (Zig-Zag Ediciones)

La protagonista de este álbum es una pequeña que se ve enfrentada a una situación estresante: su mamá está en otra ciudad (¿o país?) y debe lidiar con todo lo que ello significa. Sus seres queridos la observan, sorprendidos, preocupados y sin entender mucho, pero Elena es una niña que busca su madre en distintos espacios y de alguna forma se encuentra con ella en su mundo interior. Un libro para reflexionar sobre la fortaleza de la introspección y la fuerza de una protagonista que pese a su edad aprende a sobreponerse a sus circunstancias.

3. Las mujeres y los hombres. Idea y texto Equipo Plantel e ilustraciones de Luci Gutiérrez (Mediavaca)

Al reeditar los cuatro libros que hoy componen la colección Libros para mañana, los editores de Mediavaca se enfrentaron al desafío de actualizar textos realizados hace 40 años. El más complejo de la serie (que aborda las dictaduras, las clases sociales y la democracia) era el título Los hombres y las mujeres, ya que en el transcurso de las décadas los parámetros sobre los roles de género han cambiado mucho. Pero el resultado es un libro ágil, agudo y visualmente muy atractivo para empezar a comprender esta época de transformaciones que, esperamos, lleguen hasta los cimientos.

Share