Primera versión del FAS concluye con éxito y se proyecta para el 2019

Luego de un exitoso inicio en la Casa Central de la Universidad Católica el pasado viernes 26 y sábado 27 de octubre, la segunda jornada del Festival -realizada entre el 9 y el 11 de noviembre en el Centro Cultural GAM-, superó las expectativas y concluyó con un exitoso recital poético de Raúl Zurita.

Organizado por la Corporación del Libro y la Lectura, el encuentro destacó por su entrada liberada a todo público y por la alta calidad y convocatoria de sus actividades: se realizaron presentaciones de libros de reconocidos autores chilenos, quienes también recibieron a sus lectores para firmar sus ejemplares; mesas de conversación en donde interactuaron escritores de los distintos sellos que integran la Corporación; y talleres infantiles y espacios de ilustración en vivo.

Durante los tres días del #FAS en el GAM los distintos espacios abiertos a público estuvieron en su máxima capacidad: en el zócalo, donde se encontraba el gran escenario principal, el público participó de las presentaciones de autores como Carlos Pinto, María Teresa Ruiz, José Maza, María José Cumplido, Francisco Ortega, Connie Achurra, Guillermo Parvex, Óscar Contardo, Francisco Saavedra, Mario Hamuy, Jorge Baradit y Alberto Fuguet, entre otros.

En paralelo, frente al escenario se formaban largas filas para obtener las firmas de escritores como Hernán Rivera Letelier, Joseph Michael Brennan, Carlos Peña, Antonio Skármeta, Francisco Saavedra, Pedro Grez y Joaquín Barañao, entre otros.

Con salas repletas se desarrollaron las mesas de conversación Florece la verde primavera: hablemos de cannabis; Escribir de fútbol; Los caminos alternativos de la sanación; Identidades de género y orientaciones sexuales en Chile del tercer milenio; Letras sobre sonidos: cómo se escribe hoy de música en Chile; y Narrativas del Chile actual. También se realizaron numerosas presentaciones y charlas, como la dictada por el Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Fabián Jaksic, titulada Ecología humana.

La Librería del GAM también fue espacio para actividades: se realizó el lanzamiento del último libro de Gastón Soublette –La ciudad amarga. Relectura personal de Neruda-, la novela juvenil Brother, de Javier Manríquez, y la mesa de conversación Los desafíos del periodismo de investigación en Chile, en la que participó Alejandra Matus, Carlos Basso y Pascale Bonnefoy.

En tanto, la plaza central del centro cultural daba la bienvenida a los transeúntes con zonas de descanso, juegos y actividades infantiles, e ilustraciones en vivo de Félix Vega, Nelson Dániel, Alejandra Acosta, Gonzálo Martínez y Paula Vásquez, entre otros. Asimismo, contaba con un espacio dedicado a la venta de los libros que inspiraron la programación de las actividades del FAS, a cargo de la librería Antártica.

El Festival cerró su primera versión con un emotivo recital poético de Raúl Zurita. El público repletó el escenario principal del zócalo para escuchar fragmentos de La vida nueva, el último libro del Premio Nacional de Literatura, quien fue ovacionado por las más de quinientas personas que se congregaron en el lugar.

FAS ha tenido como principal objetivo abrir nuevos espacios de encuentro entre los escritores y sus lectores, y en este contexto, tanto la importante afluencia de público durante los cinco días del Festival -incluyendo las actividades desarrolladas en la UC-, como los positivos comentarios de los asistentes y autores, superaron las expectativas de la Corporación del Libro y la Lectura y animan a la entidad a preparar sus motores para la próxima versión 2019.

 

 

Contacto de prensa: corporacion@libroylectura.cl

 

 

 

 

 

Share