Preguntas y respuestas a tu escritor: Lily del Pilar

  1. ¿Sobre “PROHIBIDO SALIR CON ADELA” te inspiraste en algún libro? (último libro)

Si bien mis libros de Leah estaban fuertemente inspirados en mi obsesión no tratada con Harry Potter, para ambos libros de “Prohibido salir con Adela” (que serían en la actualidad mis últimas publicaciones), escogí crear una historia desde cero sin inspiración en ningún otro libro. Adela es mi más grande orgullo, la hice nacer desde cero como una madre a su hija.

  1. Frase que resume tú libro

Chica con crisis emocional decide terminar con el chico que ama.

  1. ¿Cuál es el último libro que te hizo reír a carcajadas?

Con sinceridad debo decir que mi propio libro, cualquiera donde esté Leah como protagonista.

  1. ¿Qué libro te cambió la vida?

Harry Potter. Antes de ese libro, yo odiaba todo lo referente al mundo literario. Esa novela me ayudó a descubrir que existía una lectora muy escondida y asustada en mi interior.

  1. ¿Con qué personaje literario de tu libro o de otro te sientes identificado y por qué?

De mis propios libros sería Adela. Ella es tranquila y racional, pero esconde a una mujer que se muere por darle sentido a sus sentimientos. Es poderosa pero también tiene miedo, como todos.

  1. ¿Qué es para ti estar en el mundo del libro?

Lo más genial del mundo. Nunca pensé que alguna vez sería parte de esto, sencillamente detestaba leer con mi vida (aprendí a leer en tercero básico, lo que conllevó a que durante años tuviera problemas de lectura).

  1. ¿Algún libro que recomendarías para fomentar la lectura en niños y niñas?

Para mí sería Harry Potter porque fue mi cambio. Pero más que mencionar un libro en específico, diría que cada niñ@ debe leer algo relacionado con sus gustos personales. Eso sí, para empezar debe ser algo liviano y ojalá con dibujos, primero se debe descubrir que la lectura no tiene por qué ser agobiante ni frustrante.  

  1. ¿Lugar que recomiendas para leer?

En casa. Acostada. Con una bebida caliente/helada. En el transporte público también, sobre todo si tocan trayectos largos.  

  1. ¿Recomiendas algún libro que tenga elementos feministas?

Prohibido salir con Adela. Adela es un personaje con una poderosa voz feminista que rompe estereotipos. En la novela constantemente ayuda al resto para hacerles comprender que x situación es machistas.

  1. ¿Qué le dirías al presidente de turno?

Existiendo autores juveniles chilenos —como yo— que dedicamos nuestra viva para incentivar y promover la lectura, ¿por qué no nos dan más cabida en los planes de lectura? Dennos voz y verán lo que podremos alcanzar. Incentiven charlas. Yo soy una persona que comenzó a leer a finales de tercero básico, odié la lectura, lloraba cuando no podía terminarme un capítulo de lo abrumada que estaba. Fui a escuelas de lenguaje porque nadie entendía por qué no aprendía a leer, además tenía problemas para hablar. Y ahora escribo y doy charlas. Mi experiencia podría cambiar a muchos jóvenes, porque tengo fe ciega de que existe un lector escondido y atemorizado dentro de cada persona, solo hay que fortalecerlo. Escribo libros ligeros porque así lo decidí, no busco frustrar a nadie con una novela complica que no se entiende; busco promover y amar la lectura, ser el punto de quiebre, hacerles descubrir que uno se puede reír leyendo.

 

Share