Corporación del Libro y la Lectura fija prioridades 2019 y suma Director Ejecutivo

  • La segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS), una campaña sobre fortalecimiento de la propiedad intelectual, y la concreción de un estudio sobre el mercado editorial chileno marcarán la hoja de ruta para el primer año del actual Directorio.
  • Para llevar adelante esta agenda, la Corporación decidió nombrar como Director Ejecutivo a Marcelo Avilés, periodista con experiencia en la industria editorial y las comunicaciones corporativas.

La nueva directiva de la Corporación del Libro y la Lectura (CLL), liderada por Sebastián Rodríguez-Peña, Gerente General de editorial Penguin Random House como Director Presidente, y María Angélica Zegers, Directora de Ediciones UC, como Directora Vicepresidenta, trazó las prioridades de lo que será la gestión para este año, destacando la realización de la segunda versión del Festival de Autores de Santiago (FAS) en septiembre, una campaña sobre fortalecimiento de la propiedad intelectual, y la concreción de un estudio sobre el mercado editorial chileno.

Para llevar adelante dicha agenda, la CLL decidió, además, nombrar como Director Ejecutivo a Marcelo Avilés, periodista con experiencia en la industria editorial y las comunicaciones corporativas. Fue Jefe de Prensa de FILSA, Coordinador de Marketing Institucional de editorial Vicens Vives, profesor del Diplomado de Edición de Publicaciones de la Universidad Católica, y Jefe de Publicaciones de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, entre otros cargos.

“La incorporación de Marcelo Avilés al equipo es consecuencia del interés de la nueva directiva en abrir una nueva etapa en la Corporación y que es la de comenzar a concretar proyectos, de ir del dicho al hecho”, señala el Presidente de la CLL, Sebastián Rodríguez-Peña.

“En 2016 las editoriales más importante de Chile decidieron dar vida a esta nueva entidad para trabajar por la bibliodiversidad en el país. Tres años más tarde, y con la excelente experiencia de FAS el año pasado, estamos listos para el próximo paso. Vamos a desplegar nuestro radio de acción para hacernos cargo de temas fundamentales para nuestra industria como son, por ejemplo, los derechos de autor y contar, de una vez por todas, con una herramienta profesional que mida las ventas de libros en Chile. Son algunas de nuestras prioridades y la figura de un Director Ejecutivo era necesaria como apoyo a la gestión del Directorio en todos estos proyectos”, agrega Rodríguez Peña.

Festival de Autores de Santiago

En cuanto a FAS, el Presidente de la CLL adelantó que se realizará a fines de septiembre y que ya se comprometió el espacio para realizarlo nuevamente en el GAM. “Estamos muy satisfechos con la experiencia del primer festival, que fue todo un éxito de público y entre los mismos autores participantes. Estrenamos un evento cultural inédito con el apoyo de nuestros socios, y este año vamos a impulsar una nueva versión para mostrar lo mucho y bueno de la producción editorial chilena. FAS trajo aire fresco a las ferias y festivales literarios en Chile y queremos proyectarlo en el tiempo”.

En enero los socios de la CLL eligieron una nueva directiva hasta 2020, conformada, además, por Paulina Retamales, Gerente General de la Editorial Vicens Vives como Directora Secretaria; Mauricio Montenegro, Gerente General de Santillana como Director Tesorero, y Jorge Muñoz Rau, Gerente General de Editorial Cal y Canto, en calidad de Director.