105 años Editorial Zig Zag

Contar en Chile con una editorial que cumple 115 como Zig Zag nos debe llenar de orgullo. No solo porque se haya mantenido en el tiempo, con algunos paréntesis, sino porque en esa larga trayectoria siempre ha estado en un diálogo directo con una sociedad en constante transformación, atenta a sus necesidades, inquietudes, conflictos y sueños.

Desde sus inicios nació para responder transversalmente las necesidades de los más diversos lectores, pero también de importantes escritores, editores y dibujantes. Primero con su emblemática revista Zig Zag, una publicación miscelánea que dio espacio a noticias de Chile y el mundo, y a temas tan a variados como literatura, artes, moda y cocina; poniendo un fuerte acento en lo visual, dándole la importancia que se merecía al diseño, la ilustración y la fotografía, y logrando convocar a reconocidas y fundamentales personalidades del mundo de la cultura y las letras chilenas.

Su preocupación por satisfacer intereses particulares de los lectores, ya fuera por edad, gusto o curiosidad, se vio reflejado en emblemáticas revistas como El Peneca, Selecta o Los Sport, incluyendo el humor y el comic con revistas de historietas como el Okey. Después de ser comprada y transformarse en la inolvidable editorial Quimantú, que luego pasaría a llamarse Editorial Gabriela Mistral, Zig Zag reaparece y vuelve a posesionarse en el mundo de la cultura y la educación con importantes publicaciones escolares e indispensables libros de literatura de ficción, manteniéndose hasta el día de hoy como una de las más importantes editoriales chilenas.

Es imposible entender el mundo editorial, ni conocer la historia del periodismo, la ilustración y las letras en Chile, sin pensar en la editorial Zig Zag, ya que es parte de nuestra memoria colectiva.

Hoy más que nunca sabemos que el mundo editorial tiene un papel fundamental en la educación y el desarrollo cultural de un país, y Zig Zag eso lo entendió desde sus inicios. Este año celebramos 115 de vida, trabajo y memoria de una de las editoriales más emblemáticas de nuestro país. Felicidades a su gran familia.

Corporación del Libro y la Lectura