10 libros para aprender Historia a través de la literatura infantil

Más allá de estudiar los hechos en sí, se puede aprender la Historia de muchas otras formas, por ejemplo, con novelas ambientadas en determinado momentos históricos. En forma de biografía, de historia ficticia, de experiencia en primera persona o de obra de teatro tus alumnos pueden conocer la Historia. Queremos compartir con ustedes este listado con más libros para aprender Historia a través personajes y aventuras.

Una bolsa de canicas de Joseph Joffo

Joseph y Maurice son dos hermanos que viven como una aventura la fuga de la Francia ocupada por los nazis debido la persecución a los judíos. Conocer este triste episodio de la Historia, saber qué es el antisemitismo y el contexto histórico en el que sucede, puede ser más fácil de asimilar con una historia autobiográfica con toques de humor y una visión optimista de la existencia.

El jefe de Seattle. La voz de un pueblo desterrado.
Para muchos de tus alumnos Seattle no es más que una ciudad de Estados Unidos y probablemente creen que Washington siempre ha estado plagada de rascacielos. Muchos se sorprenderán al saber que Seattle fue un sabio y valeroso jefe indio que pagó la generosidad de acoger a los primeros blancos con la expulsión de sus tierras primero y finalmente el exterminio de la gran parte de la población indígena.

Kim de Rudyard Kipling
¿Qué es el colonialismo británico? Kim es hijo de un sargento británico y una mujer India, que se debate entre la estimulante influencia de la cultura occidental y la fascinante tradición oriental. Un conflicto que constituye un magnífico retrato del colonialismo británico con sus problemas y las dificultades de convivencia entre dos culturas muy diferentes.

Fuente Ovejuna de Lope de Vega
Lo más probable es que alguno de tus haya escuchado el dicho «¡Todos a una, como Fuente Ovejuna!». ¿Pero saben de dónde viene? Con la obra de Lope de Vega conocerán el detonante: el asesinato del comendador Fernando Gómez de Guzmán en 1476, con las luchas dinásticas de telón de fondo y con interesantes debates éticos de fondo.

Trafalgar de Benito Pérez Galdós
¿Quién combatió en la batalla de Trafalgar? ¿Quién fue el almirante Nelson? Seguro que es más fácil de entender si nos lo cuenta un anciano que recuerda de forma apasionada su participación en el combate que enfrentó al bando británico, dirigido por Nelson, con un combinado hispano-francés. ¡Un gran guía para aprender Historia!

Rosa Parks de P. Capriolo
Segregación racial, lucha contra la injusticia, igualdad de derechos, racismo… son conceptos generales, globales y quizá lejanos. Pero con un ejemplo concreto, como el acto de Rosa Parks, se convierten en reales y se entienden mejor. ¿Por qué se negó a ceder el asiento del autobús a un blanco? ¿Por qué desencadenó en una movilización de la comunidad negra? ¿Cómo ha cambiado la Historia?

Un soñador para un pueblo de Antonio Buero Vallejo
El motín de Esquilache fue una movilización masiva en 1766 durante el reinado de Carlos III. Un célebre episodio histórico que sirve al autor para denunciar el uso interesado del poder. Qué es la ilustración, qué intereses chocan, qué papel jugó la iglesia… un drama histórico en forma de relato para entenderlo mejor.

La bicicletas son para el verano de Fernando Fernán-Gómez
¿Cómo hablar de la Guerra Civil de una manera ingeniosa? Fernán-Gómez lo consigue en esta obra de teatro que narra la vida cotidiana de una familia burguesa durante la guerra y gracias a la cual podemos conocer un periodo clave de la Historia, en forma de melodrama o crónica sentimental.

Historia de dos ciudades de Charles Dickens
La revolución francesa es el telón de fondo de esta obra de Dickens. No se trata de un cuento pero es una excelente novela histórica que narra la vida en el siglo XVIII en dos ciudades muy distintas: Londres y París. A través de una historia de amor, lealtad, aventura y sacrificio los alumnos pueden conocer una etapa clave de la Historia universal.

La colmena de Camilo José Cela
Y de la guerra a la posguerra. Un retrato desolador en una ambiente social de opresión y miseria material, pero también moral de esta etapa. A través de diferentes viñetas, y de las vidas que se entrecruzan de diferentes personajes, los alumnos pueden ser conscientes de cómo vivía la sociedad esta etapa histórica.

Fuente: Equipo Editorial Vicens Vives