Carta a la comunidad educativa para velar por el uso responsable de los libros, resguardando el derecho de autor

Estimada comunidad educativa:

En primer lugar, queremos saludar a cada uno de ustedes y que reciban de parte de la Corporación del Libro y la Lectura nuestros mejores deseos para estos tiempos difíciles. Valoramos y agradecemos enormemente el trabajo que están realizando para continuar con las clases a distancia, un escenario nuevo para docentes, estudiantes y padres, al cual nosotros, la industria editorial, también nos hemos ido adaptando.

A propósito de esta emergencia sanitaria, se nos ha informado que ciertas instituciones educacionales están promoviendo la puesta a disposición y reproducción de obras sujetas a derechos de autor por medio de proveedores digitales que no cuentan con las debidas licencias para la explotación de estas obras. En efecto, existen páginas web que previa suscripción, ponen a disposición de los colegios libros y otros archivos sujetos a derechos de autor, sin contar con las respectivas licencias requeridas por ley.

En el marco de esta crisis y considerando que el fomento lector se convierte en un enorme desafío en manos de los mediadores y del cual también nos sentimos parte, queremos compartir con ustedes buenas prácticas para velar por el uso consciente y responsable de los libros durante este tiempo de confinamiento.

Nuestro deber es promover el uso de los e-books y la compra online con despacho a la casa, como únicos medios para adquirir libros y así dar continuidad a los procesos lectores en colegios y hogares. Reproducir o compartir material literario a través de PDFs es una acción ilegal porque atenta contra el derecho de autor y la propiedad intelectual. Nuestra invitación es que seamos aliados en esta tarea de respetar y otorgar valor justo al trabajo de los demás. Creemos que esto esa parte de nuestra labor formativa.

Los socios de la Corporación del Libro y la Lectura han puesto a disposición de la comunidad diferentes plataformas con juegos, actividades y lectura para niños y niñas, libros electrónicos, aulas virtuales, recomendaciones de libros y posibilidades de venta en línea, para hacer de la cuarentena un tiempo de aprendizaje, entretención y conocimiento.

Compartimos los sitios de nuestros socios para poder conocer todas las iniciativas que han puesta en marcha.

catalonia.cl / planetadelibros.cl / ediciones.uc.cl / edicionesurano.cl / santillana.cl / vicensvives.cl / megustaleer.cl / edicionescalycanto.cl / buscalibre.com / aimpresores.cl / caligrafix.cl / cosar.cl / edebe.cl / antartica.cl / zigzag.cl

Esperamos que este mensaje lo puedan compartir en su comunidad y que las acciones en torno a la lectura consideren el respeto por el derecho de los autores, transmitiendo a nivel educativo, la importancia de su talento y originalidad.

 Corporación del Libro y la Lectura