“Colombia es un buen mercado para distribuir libros chilenos”

Mayo 2017

Santiago, 11 mayo de 2017.- Camila Dominguez es editora de literatura infantil y juvenil en una de las editoriales más emblemáticas de Chile, Zig-Zag, y este año ha visitado por primera vez la pujante Feria del Libro de Bogotá en Colombia. Una feria que acaba de cerrar sus puertas con muy buenos resultados y comentarios, con Francia como País Invitado de Honor y una convocatoria que superó el medio millón de personas.

1.- Qué te pareció la experiencia de la FILBO como editora, crees que es un mercado que ofrece oportunidades de negocio interesantes para los chilenos?
Fue una muy buena experiencia, es una feria enorme y la oferta es variada. En cuanto a literatura infantil creo que no se ofrece nada muy novedoso, pero se pueden encontrar buenas oportunidades de negocios con editoriales colombianas para temas de distribución, sobre todo para una editorial como Zig-Zag que está comenzando a abrirse cada vez más al mercado internacional. Me pareció también que la oferta de las editoriales independientes de Colombia es muy atractiva.

2.- Cómo evento del libro, qué fue lo que más te llamó la atención?
Me sorprendió la cantidad de visitas de colegios a la Feria con cursos de niños muy pequeños. Habían muchas actividades para ellos en los stands, creo que en Chile nunca he visto que lleven a cursos completos de niños de 4 o 5 años a la Feria, y es justamente a esa temprana edad en la que se puede fomentar mucho la lectura y desarrollar el interés por la cultura.

3.- Qué libros te compraste?
Compré un libro muy delicado editado por la editorial independiente colombiana Cardumen Libros y se titula El lado salvaje, escrito por Gloria Susana Esquivel e ilustrado por Catalina Jaramillo. Es un libro que combina el texto poético de la autora con entrevistas a Fran O’ Hara, acompañado de ilustraciones muy artísticas.
Encontré una edición de un escrito de Alejandro Zambra titulado Mudanza, que no se ha editado en Chile, en un formato pequeño pero con una edición muy cuidada y linda.
De literatura infantil compré un libro genial de Ilan Brenman y Renato Moriconi, titulado Teléfono descompuesto; un libro sin texto que invita a jugar a los niños con la imaginación al tener que simular la variación entre un personaje y otro al decirse algo que no sabemos al oido.
Y, al igual que la gran mayoría de los visitantes de la Feria, por su puesto que aproveché de comprar en Anagrama, ya que ofecían grandes descuentos. Compré tres novela de Anagrama por la gran promoción que tenían: Océano mar de Alessandro Baricco, Las partículas elementales de Michel Houellebecq y Viaje de invierno de Amélie Nothom.
Además quise comprar un libro que ha sido éxito de ventas en Colombia, editado por Laguna Libros: Memoria por correspondencia de Emma Reyes.

4.- Qué editorial colombiana recomendarías seguirle la pista y por qué?
Cardumen Libros, que por ahora tiene pocos títulos pero muy buenas ediciones. Luego recomiendo también Destiempo, Laguna Libros y Tragaluz.

FILBO

 

Share