11 títulos para celebrar el Día del Libro

Abril 2017

Santiago, 23 de abril de 2017.- Nada mejor que celebrar el Día del Libro comenzando a leer uno. Para ello hemos pedido consejo a dos experimentadas libreras chilenas, María Elena Bahrs de Librería Ulises y Catalina Infante, de Librería Catalonia. La decisión no será fácil entre tanto libro interesante, seguro descubren nuevos autores e interesantes temas.

Cuéntanos cuál es tu favorito en twitter o Facebook!

Los libros recomendados por María Elena Bahrs de Librería Ulises:

1.- La fractura. Vida y cultura en occidente 1918-1938, Philipp Blom, Anagrama (1916)

“Recomendamos este libro para quienes estén interesados en la época europea de la entre guerra. En una “narración histórica”, Blom ofrece un fresco de los años 1914-1939 a través de relaciones culturales con el entramado político, el desarrollo de la técnica con actividades sociales y/o cotidianas, la incidencia de las mujeres y los obreros, etc., configurando un panorama atractivo y de fácil acceso para un lector no especializado.”

2.- La difícil democracia. Una mirada desde la periferia europea, Boaventura de Sousa Santos, Akal (2016)

“El reconocido sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos reflexiona sobre las bases de la democracia europea desde los países periféricos de ese continente. Desde el caso portugués y español, de Sousa Santos evalúa los “intensos procesos de transición democrática tras las décadas de dictadura fascista” observando en las diferencias, perturbadoras semejanzas por su condición periférica (sub-alterna) frente al resto de Europa. Recomendamos, además, los lúcidos ensayos sobre la democracia, el populismo, la situación cubana y las cartas finales sobre la reinvención de la izquierda.”

3.- Cultura, Terry Eagleton, Taurus (2016)

“En su último libro, Terry Eagleton habla de arte, literatura, filosofía, antropología tratando de encontrar una definición de Cultura desde una amplia historia intelectual que enlaza con toda una serie de grandes artistas y pensadores donde “aboga por la recuperación del valor de la cultura como aspecto definitorio de lo que significa ser humano.” Cualquier libro de Eagleton produce entusiasmo, no sólo por el intrínseco dote de erudición que aporta el autor, sino también por una actitud crítica y vital que proporciona, además, “el impulso necesario para transformar nuestra sociedad civil.”

4.- Una librería en Berlín, Françoise Frenkel, Seix Barral (2017)

“Este libro contiene un halo de misterio histórico que, actualmente, tras su re-publicación, ha cautivado a los lectores. En 1945 Françoise Frenkel publicó en Suiza sus memorias que, finalmente, desaparecieron. En ellas relataba su vida a partir de la apertura (1921), junto a su marido, de La Maison du Livre, una librería Francesa en Berlín que logró ser un polo importante de reunión y debate. Frenkel narra el ascenso del nazismo y su huida (1935) de la persecución judía. Perdidos desde entonces, esta edición reencontrada en un mercadillo en Bélgica, es un conmovedor documento histórico y humano de ese triste período. La presentación del libro, escrita por Patrick Modiano, aclara el misterio que la rodea y localiza el valor de esta obra en su contexto histórico y, también, literario.”

5.- Patria, Fernando Aramburu, Tusquets editores (2016)

“Este libro es una valiente y conmovedora radiografía de la sociedad vasca de los último 30 años, marcada por la violencia de ETA. La novela está ambientada en una localidad rural del País Vasco en la provincia de Guipúzcoa, España; considerada la “Euskadi profunda” donde el entorno de ETA y la izquierda abertzale impone un régimen totalitario de represión.

En ella abarca los años de plomo desde el Postfranquismo hasta 2011 cuando ETA anunció un “cese definitivo de sus actividades”. Aramburu autor vasco, añade que quería contar todo lo que ha significado la presencia de ETA en España. Narrando las vivencias de las familias asesinadas por ETA.”

 6.- El niño con bigote, Esteban Cabezas y Alejandra Acosta, Fondo de Cultura Económica (2010)

“Un día Juan despertó y se dio cuenta que tenía bigotes. En un comienzo la idea le encantó, porque pensó en la cantidad de cosas que podría hacer si un niño tuviera bigotes pero, de pronto, se dio cuenta que tendría que levantarse temprano para ir a trabajar y hacer labores de grandes… Inmediatamente se cortó los bigotes y se sintió liberado, pero al día siguiente…

Este libro, para niñas y niños de aproximadamente 8 años, es un divertido relato que reflexiona sobre el papel de los niños en la sociedad y el de los adultos, destacando la estima por ser niño.”

Dónde encontrarlos?

Librería Ulises

Lastarria 70 Local 2- Santiago
lastarria@ulises.cl
Teléfono: 226384124

ulises local

(cortesía: www.paseobarriolastarria.cl)

Los libros recomendados por Catalina Infante de Librería Catalonia son:

1- Ártico de Mike Wilson (Fiordo)

“Es una belleza. De todo lo que se está produciendo en literatura nacional la obra de Mike es la que más me llama la atención. Propone una forma de narrar que rompe con todo lo que se está haciendo. Al igual que en Leñador, Ártico te demuestra que la literatura traspasa las estructuras narrativas, logra desnudar y llegar al alma de lo literario a través de una lista que va armando un paisaje y una historia y te devela de paso un estado anímico encriptado en el frío. Una belleza.”
2- Instrumental de James Rhodes (Blackie Books)

“La biografía de este pianista británico es el relato más brutal con el que me he topado. Más parece la biografía de un rockero de los 70 que de un pianista clásico actual. Aquí te cuenta cómo la música logró sanarlo de una vida difícil: abuso sexual desde niño, adicción a las drogas, intentos de suicidio..Es una autobiografía cruda, brutal, honesta y por lo mismo bellísima.”

3-Conjunto Vacío de Verónica Gerber (Almadía)

“Me pasa lo mismo que con la obra de Mike Wilson, creo que de la literatura actual lo que hace la mexicana Verónica Gerber se escapa de la norma. Es fuerte toparse con el libro que siempre quisiste escribir, y eso me pasó con Conjunto Vacío, una historia sobre las ausencias, la distancia con el otro y sobre los vínculos en general.”

4-Hurra de Ben Brooks (Blackie Books)

“Estoy enamorada de la voz de Ben Brooks, me parece hilarante y encantadora. No me importa lo que me esté contando, solo quiero leer la forma en que me lo cuenta. Lo que me gusta de la literatura de Ben Brooks es en el fondo saber cómo funciona su cabeza. Aquí relata la historia de un chico alcohólico que vive con una familia muy disfuncional, su hermana se suicida y el se obsesiona con saber quién fue el culpable. Suena terrible pero Ben logra hacer que esa historia sea muy cómica. Un genio.”
5- I-Ching (Sudamericana)

“Es mi libro de cabecera, está siempre en mi velador. Mi madre sacaba el I-Ching en reuniones en mi casa cuando yo era chica, yo escuchaba atenta el oráculo y por supuesto no entendía nada. Hace poco me lo compré y aprendí a sacarlo. Desde entonces lo consulto cada vez que necesito un poco de guía, su sabiduría es tan precisa que estremece. A veces simplemente lo leo como literatura porque define con mucha belleza el actuar humano.”

MILTMP34220350

(archivo: www.paula.cl)

Dónde encontrarlos?

Librería Catalonia

Las Urbinas 17, Santiago.

Mail: contacto@catalonia.cl

Teléfono: 2 2231 5594

Share